Una alfombra para la oficina es mucho más que un elemento de la decoración. Espacios de coworking, despachos más clásicos o estudios modernos colocan algún tipo de revestimiento en el suelo tanto por motivos estéticos como funcionales.
¿Por qué es buena idea comprar una alfombra para la oficina?
La seguridad es uno de los primeros aspectos que tenemos en mente cuando planificamos comprar una alfombra para la oficina. Por desgracia, los accidentes laborales están a la orden del día y queremos evitar que sucedan cosas tan habituales como que un líquido se derrame en el suelo provocando una aparatosa caída.
Otro motivo por el que muchas empresas se deciden a colocar alfombras en la oficina es porque proporcionan un aislamiento acústico y son capaces de amortiguar el ruido de las pisadas. Disfrutar de un ambiente de tranquilidad en la oficina repercute directamente en el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Una alfombra contribuye de algún modo a crear un clímax de serenidad.
Además, las alfombras conservan el calor de la estancia y sobre todo en los meses de invierno esto supone un ahorro de energía al usar menos la calefacción.
Algunos aspectos clave a la hora de comprar una alfombra para la oficina.
- Elige una alfombra resistente y de buena calidad. Existen dos tipos de alfombras en el mercado: las residenciales y las de uso comercial. Las primeras son una buena opción si la oficina es un lugar de poco tránsito (por ejemplo, un despacho particular) mientras que las alfombras de uso comercial son las más aconsejables en oficinas donde trabajan muchas personas y en superficies sometidas a la fricción constante de sillas con ruedas.
- Resistencia al deslizamiento: la seguridad de los empleados es un aspecto que debemos tener siempre presente a la hora de comprar una alfombra para la oficina. Observa que el modelo elegido tenga una base anti-deslizante que garantice una buena adherencia al suelo.
- Resistencia térmica: si la oficina cuenta con un sistema de calefacción con suelo radiante, es importante que la alfombra sea resistente al calor y que esté fabricada con materiales que sean buenos conductores, permitiendo la circulación por la estancia a través de sus fibras.
- Propiedades antiestáticas: en muchas instalaciones de trabajo la fricción entre diferentes materiales genera electricidad estática que provoca descargas muy molestas para las personas y perjudiciales para el equipo electrónico que se está utilizando en ese momento. Algunas alfombras tienen propiedades antiestáticas que alejan esa electricidad transfiriéndola de forma segura hacia un punto de conexión a tierra.
- Otras cualidades: además de las características que te acabamos de enumerar, deberíamos valorar otras cualidades al comprar una alfombra para la oficina, por ejemplo, que sea ignífuga, que no pierda color al ser expuesta a la luz solar y que tenga una fácil limpieza.
El estilo de la alfombra y su colocación.
La alfombra debe adaptarse al estilo de decoración de la oficina, ya sea más clásica o más moderna e industrial.
Desde el punto de vista estético, las alfombras proporcionan calidez al entorno. Además, delimitan el espacio de manera visual. Por ejemplo, si queremos separar la mesa de reunión y la mesa del despacho, dos alfombras colocadas estratégicamente crearán diferentes espacios.
Cuando vamos a medir el área de la alfombra, debemos tener en cuenta que esta debe abarcar toda la superficie de la mesa y de las sillas. Siempre es preferible que sobren unos centímetros y no que falten.
En cuanto al tipo de diseño, las alfombras monocromáticas suelen ser las más vendidas, sobre todo si se priorizan los aspectos prácticos. Aún así, existen otras posibilidades a tener en cuenta como son las alfombras con diseños geométricos que encajan muy bien con la decoración de oficinas modernas.
En Habana Home tenemos un catálogo con alfombras de oficina de todos los colores, texturas y diseños. Si lo deseas, nuestro equipo de expertos puede asesorarte para que elijas el modelo que mejor se adapta al estilo de tu oficina y a tu presupuesto.
Puedes visitar la sección de “Proyectos realizados” para ver algunos de nuestros trabajos ya terminados.